La Terapia Floral tiene un compromiso con la verdad, y con la finalidad de comprender lo que realmente sucedió posteriormente a la obra del Dr. Bach, compartimos el conocimiento que tenemos y que habitualmente no difunde entre los terapeutas florales sobre el verdadero orígen, historia y comienzo de las nuevas esencias florales.
¿Es casualidad que hasta 1978 fecha de la muerte de Nora Weeks (la compañera de Bach en sus descubrimientos), no se realizaran nuevas esencias con otras flores?.
En California (E.E.U.U.), Ronald Lee Garman (Gurudas) en la década de 1970 es quien comienza a implementar la elaboración por el método solar de otras flores no correspondientes al sistema Bach, iniciándose así un cisma con la obra y filosofía original de Bach y otras corrientes de orientación cercana a la Antroposofía de Rudolph Steiner. Nora Weeks remarcaba desde el Bach Centre la incompatibilidad que hay entre la Filosofía de Bach y la de Rudolf Steiner (Antroposofía) por tratarse de dos paradigmas diferentes con muchas coincidencias pero en algunos puntos fundamentales contradictorios.
Un tema muy limitante para poder desarrollar otras esencias de flores siempre fué el de cómo conocer de manera certera y poder demostrar los usos y propiedades curativas que se les podría asignar a estas nuevas esencias. ¿Cómo es que se conocerían y asignarían estas propiedades? ¿Cómo resolver el tema de la sencillez de Bach basada en un método en el que bastan y son suficientes 38 esencias frente al gran número de esencias nuevas? ¿quién y cómo lo haría y bajo qué premisas? ¿Cómo es que se iban a determinar estas propiedades terapéuticas y usos de una manera indudable?. Es así que actualmente se conoce que la información sobre las acciones de estas nuevas esencias florales se obtuvieron contratando a un medium (Kevin Ryerson), quien fué el que le dictó a Gurudas en sesiones de espiritismo en las que se ponía en contacto no con energías de las flores como se dice, sino con un espíritu llamado John, quién indicaba los usos sobre una variedad de nuevas esencias florales (108 en principio) que podrían denominarse como de Nueva Generación. Según menciona R. Gerber en su libro "Medicina Vibracional", entre los presentes en las sesiones de espiritismo, además del medium, se hallaron el mismo Gurudas y Richard Katz, el fundador de la Flower Essence Society (FES) sistema hoy conocido en Argentina como Flores de California
Desde 1981 Gurudas (Garman) quien trabajaba con terapias alternativas, gemas, homeopatía, fitoterapia y radiónica, y con sus orígenes vinculasdos a las Farmacias Homeopáticas a través de Rubenfeld, se encarga de elaborar estas nuevas esencias bajo la marca registrada Pegasus®. Fred Rubenfeld, vinculado a la la joyería, a la comercialización de metales preciosos y dueño de una Farmacia en Manhattan, se asocia con Gurudas, abandona su actividad en la farmacia para mudarse a Colorado y a partir de 1987 se encarga de elaborar y comercializar los productos bajo la marca Pegasus. Gurudas (al que en la web lo nombran como Gorman, pero su verdadero apellido era Garman) vende su participación como socio en la empresa elaboradora Pegasus y pasa a dedicarse ya a su carrera de escritor.
En el libro de Gurudas se encuentran escritos algunos conceptos sobre temas correspondientes al vitalismo Hahnemanniano como los de la Energía Vital y los miasmas y la comparación que hace de los remedios Homeopáticos con sus nuevos sistemas creados, y de estos escritos se desprenden algunas afirmaciones intentando adjudicarle a la Homeopatía cierta inferioridad de acción con respecto a los remedios de gemas y florales que él desarrollaba, así como otras afirmaciones tendientes a minimizar a la Homeopatía comparada con sus propios sistemas y productos. Estas afirmaciones subestimando la homeopatía (homeopatía que recomendaba Bach), en definitiva fueron las que dejan demostrado y confirmaron que al menos en el campo específico de la Homeopatía, dicha parte de la "información recibida" en las sesiones de mediumnidad y publicada en el libro, representan un conocimiento superficial y erróneo del tema Homeopático, carente de fundamentación y criterio (es así que opinan algunos especialistas en mediumnidad que tal vez esto pudo suceder no tanto por un acto de mala voluntad sino porque al intentar consultar Espíritus con fines comerciales, lo más probable es que los buenos Espíritus o Espíritus superiores no hayan asistido, y las respuestas recibidas seguramente sean debidas a ciertas entidades bajas o burlonas, llamadas espíritus inferiores o traviesos que vienen siempre a responder en esos casos, según afirman los especialistas).
A pesar de estos hechos puntuales, no le quita a Gurudas el mérito de que los usos de algunas de las esencias descriptas en su libro hayan sido la base para empezar a utilizar nuevas esencias, algunas con usos que sus elaboradores afirman como ya confirmados en la práctica; además de ser Gurudas quién dejó abierto un nuevo camino para otras técnicas para la elaboración y potenciación de esencias florales vibracionales.
Gurudas es también quien "sugiere" en su libro que quizás fue Rudolf Steiner (Antroposofía) quien inspiró a Bach induciéndole a emprender la exploración de las propiedades curativas de las flores por haber presenciado Bach un ciclo de conferencias en Londres. Posteriormente esta "sugerencia" fué bien recibida y transformada en afirmación por seguidores de Steiner. A decir verdad, también en este punto, hay que aclarar que el Bach Centre de Inglaterra desmiente éstas afirmaciones en su web oficial, por carecer de fundamentación.
Lo cierto es que a partir de libros y trabajos como los de Garman, Gerber, Rubenfeld, Katz y Kaminski (vinculados a la Antroposofía de Steiner y a la generalización de los Arquetipos de Jung pero apartados de la sencillez de la filosofía de Bach), se abrió un vasto camino en el campo de nuevas esencias florales aunque para honrar la verdad y ser respetuoso del acceso al verdadero conocimiento y transparencia que se merece el terapeuta holístico para desarrollar su actividad, dejamos aclarado y remarcamos que no es aceptable que éste camino se haya intentado o se siga intentando construir buscando y marcando puntos débiles en la vida privada de Bach o minimizando las bondades de maravillosos sistemas para bien de la humanidad como lo son la Homeopatía y las Flores de Bach.
Hay sitios en la web en donde se afirma que Garman (Gurudas 1945-2001) fue encontrado muerto el 11 de enero de 2001, poco después de terminar la continuación de su libro "Traición, el nuevo orden mundial"; dicen que sus asesinos quisieron hacer creer que se suicidó. La computadora de Garman ya no estaba cuando lo encontraron muerto, pero repentinamente reapareció una semana después del asesinato, sin su nuevo libro, según el sitio a continuación y la fuente del video: https://jana-murray.com/gurudas-homeopathic-physician-on-treason-and-the-new-world-order/
Sin embargo, según otras fuentes de servicios web consultadas, afirman que no hay evidencia verificable o información confirmada en fuentes confiables que respalde la afirmación de que Gurudás (Ronald Lee Garman) fue asesinado o que su muerte fuera el resultado de un encubrimiento. Según los informes más ampliamente aceptados y documentados, Gurudás falleció el 21 de octubre de 2020 a causa de complicaciones relacionadas con el COVID-19.
Sería esperable que quienes profundizan en aspectos personales de la vida de Edward Bach para desarrollar un marco teórico para las esencias florales, no omitan profundizar también en la historia de Gurudas para comprender el verdadero orígen de estos sistemas posteriores a Bach que comienzan con Gurudas, sus similitudes y diferencias con los remedios del Dr. Bach aclarando marcos teóricos de referencia para cada uno de los sistemas. Creemos que un Terapeuta Holístico profesional tiene derecho a acceder de forma transparente, al conocimiento del orígen de los diferentes sistemas terapéuticos que utiliza para sus consultantes.
C.E.F.F. Centro de Estudios de Filosofía Floral - Argentina.